La Transversalidad en la educación

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"LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN"

Debido a las múltiples interpretaciones que tiene la transversalidad en la educación es muy común que se preste su uso para confusiones.

Este termino denota cualidad de transversal y transversal a su vez proviene del latín medieval transversalis, y este derivado del latín transversus, que dependiendo de su uso puede significar:
1. adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro.
[…]
5. adj. Que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. Estudio transversal.
6. adj. Psicol. Dicho de un método de análisis: Que estudia la estructura de un problema en un momento dado. (RAE)

Su uso en la educación se hace notorio en España gracias a la LOGSE (1990) en donde el concepto de transversalidad y con él los denominados temas transversales, comienzan a ser mencionados y hacer eco en la comunidad educativa, ya que daban respuesta a que escuela y realidad social debian ser manejadas en un:... "modelo de educación conectado a la vida, basado en la comprensión y en la acción; promovía visiones globales, estimulaba un aprendizaje en el que el alumnado se sintiera partícipe, y un estilo de trabajo orientado a desarrollar la autonomía y la cooperación". (Bonil, 2004)
Está visión estaba orientada a responder a las políticas gubernamentales que pretendían remediar los efectos indeseables del desarrollo, volcando la atención en los problemas de las masas y en especial aquellos que afectaban la preservación de los intereses humanos como especie.

El concepto de transversalidad posibilitó contemplar, y de hecho se contempló fue por sectores del profesorado, desde una perspectiva distinta. Desde ella, si bien se planteaban cuestiones derivadas del actual modelo de desarrollo y se perseguían paliarlas, paralelamente, se abría un camino para formular la necesidad de un cambio en la finalidad y dinámica de la sociedad. Una perspectiva desde la que la transversalidad y los temas transversales se constituyen en motor de cambio social. (Bonil, 2004)

Hoy día la Transversalidad Educativa es entendida como un elemento que enriquece la labor formativa de manera tal que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo. (Ministerio de educación Gobierno de Chile, s.f.)

Su aplicación en la sociofomación:

Desde la Socioformación la transversalidad consiste en abordar un problema con los saberes de varias disciplinas, áreas o campos con el fin de lograr una comprensión y resolución más integral y sistémica, así como tener mayor impacto y trascendencia en los productos que se buscan. En el campo formativo, la transversalidad permite que los estudiantes aprendan a articular los saberes de varias disciplinas en un problema del contexto y esto les ayuda a tener una mejor comprensión de los contenidos. Además, acerca el mundo educativo con el mundo social, dado que en la vida cotidiana los problemas son transversales y requieren de varias disciplinas para poderse resolver. (Tobón, LOS PROYECTOS FORMATIVOS: TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013)

Para que la transversalidad pueda ser aplicada como un elemento primordial dentro de la socioformación hay que primero entender que es:

Formación integral:
Desde la socioformación es aquella en donde se concibe al ser humano en su integralidad, dentro de una multiplicidad de dimensiones interdependientes, con un modo de pensar complejo y cuya realización se da compartiendo e interactuando con los otros y el contexto. (Tobón, Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4ta edición, 2013)

Características:
·         Autorrealización.
·         Promueve el pensamiento sistémico.
·         Motiva al participante en el proceso formativo ya que la temática tiene aplicabilidad directa.
·        Contribuye al planteamiento de soluciones a problemáticas de su contexto en lo social, ambiental y al desarrollo económico, teniendo presente los procesos históricos, culturales y políticos.

Proyectos formativos:
Los proyectos formativos son una estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera colaborativa. Esta estrategia consiste en un conjunto articulado de actividades para resolver uno o varios problemas del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.), buscando la formación de al menos una competencia y logrando un producto concreto (evidencia) (Tobón, 2010, 2013a, 2013b, 2013c).

Ya que estos son la base para que la transversalidad pueda ser un elemento enriquecedor como lo dice el gobierno chileno, para esto es necesario tener un fin y un medio dentro de los proyectos formativos, el fin se lo aportan las competencias y el medio los problemas de contexto. Juntos dan vida al proceso formativo, permitiendo promover en la comunidad educativa:

v  Pensamiento crítico: A través de la programación y desarrollo de proyectos que propicien el desarrollo de competencias se pretende que los participantes elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas y los conflictos sociales, personales y de relación para que posteriormente sean capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.
v  Innovación: Debe garantizarse propuestas coherentes e integradoras que den respuesta a los problemas y conflictos que se producen en la época actual y frente a los que resulta urgente una toma de posiciones personal y colectiva.
v  Actualización constante y contextualizada: los temas y alcances propios de la transversalidad han de adquirirse y desarrollarse dentro de lo programado, redimensionándolos en una doble perspectiva: acercándolos y contextualizándolos en ámbitos relacionados con la realidad de cada participante y con los conflictos y problemas del mundo contemporáneo y, a la vez, dotándolos de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y posible transformación de esa realidad y de esos conflictos.
v  Interrelación: Siempre se busca que aborde al menos dos disciplinas, áreas o campos, para que los participantes aprendan a afrontar los problemas en la realidad en su complejidad. Debe ser un proceso flexible y abierto para que permita replantearse dependiendo de nuevas situaciones y necesidades.

(Tobón, LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013), (Reyábal, 1995)
  
Como se menciono en un comienzo para evitar confusiones se debe tener presente que la tranversalidad puede ser entendida como concepto, paradigma, enfoque educativo o elemento dentro de la formación, como sea abordado. Pero también por su cercanía al usarlo como elemento puede ser cambiado por:

Concepto
Definición
Integración
La integración educativa denota el proceso de incorporación y articulación pedagógica para atender necesidades educativas especiales. (Muntaner, 1995)
Asociación
Conexión mental entre ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza, contigüidad o contraste.
Relación
Conexióncorrespondencia de algo con otra cosa.

Conceptos que si bien se parecen en la aplicación no tienen el mismo alcance.

En el caso de la transversalidad como elemento dentro de un proyecto formativo este alcance depende de la interacción y resultados que existan en el trabajo de interrelacional entre varias disciplinas y puede clasificarse en:

Multidisciplinario: Es un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un determinado objetivo, la convergencia de estas no implica un diálogo o interacción entre las partes, ya que cada una se dedicará a la creación y/o estudio del objeto en común desde su marco conceptual o su marco de acción. En la multidisciplina los límites entre las disciplinas reunidas son fácilmente reconocibles.

Interdisciplinario: Es la reunión de varias disciplinas, es decir, implica la multidisciplina, dónde el objetivo en común se aborda desde la unión de las disciplinas: se compone un nuevo marco conceptual y/o marco de acción a partir de los aportes y características propias de cada disciplina. La unión de las disciplinas crea una “nueva” disciplina, que más allá de ser completamente nueva, representa una puesta en común en función del objetivo: lo nuevo nace de la mezcla de los aportes significativos de cada disciplina.

Transdisciplinario: Representa una relación compleja de disciplinas en la que la creación de un nuevo marco conceptual y de acción son necesarios para hacer posible el abordaje del objeto en común que fue creado por las disciplinas unidas. Es decir, que la transdisciplina implica la creación y el abordaje de un objeto totalmente nuevo que necesita, y merece, la creación de un nuevo marco que no se configure, como en el caso de la interdisciplina, con la puesta en común de saberes individuales. Ese nuevo objeto y su nuevo marco trascienden los objetos y marcos que cada disciplina, por separado o de modo interdisciplinar, se encargaban de estudiar. Todo nos lleva a pensar que la construcción de conocimiento nuevo que incita la transdisciplina, implica que en ella los límites de las disciplinas son inconcebibles, al punto que se hace imposible, o realmente difícil, el reconocimiento de las disciplinas que la conforman: al ser un marco nuevo es un desafío hallar lo que cada disciplina aportó. (Cambursano, 2006)

Y para poder evaluarla se tienen en cuenta los siguientes niveles de transversalidad, que van desde lo más básico como es el nivel receptivo a lo más complejo que es el nivel estratégico:

Nivel Receptivo: transversalidad enfocada en abordar al menos una competencia genérica junto a una competencia específica o básica. Por ejemplo, tener un proyecto formativo centrado en una competencia específica de biología como: “Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención” y buscar también el desarrollo de una o varias competencias genéricas, como el trabajo colaborativo, la investigación y la comunicación. Un proyecto de este tipo debe tener actividades concretas relacionadas con la competencia específica que a su vez aborden las competencias genéricas descritas. Puede haber algunos elementos de transversalidad, pero de forma explícita.

Nivel Resolutivo: transversalidad centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto de aplicación en un bloque o en una parte de las asignaturas articuladas. Este proyecto se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes de las asignaturas o módulos implicados. El proyecto es complementario a las actividades propias que realiza cada asignatura. Se sigue un enfoque multidisciplinario porque el problema se aborda desde varias áreas.

Nivel Autónomo: transversalidad centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto en un bloque, el cual se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes de las asignaturas o módulos. Se sigue un enfoque interdisciplinario, que consiste en resolver un problema con las contribuciones conceptuales y metodológicas de varias disciplinas.

Nivel Estratégico: transversalidad centrada en tener proyectos integrativos que aborden varias competencias, con pérdida de límites entre las asignaturas y campos. La evaluación se hace completamente con los productos del proyecto. Se sigue un enfoque transdisciplinario, en el cual se construye un modelo teórico-metodológico integrando las contribuciones teóricas y metodológicas de varias disciplinas, con pérdida de límites entre dichas disciplinas.
(Tobón, LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013)

Un ejemplo relevante de la aplicación de este elemento está en las reformas educativas, en donde desde el gobierno y las instituciones que dan las directrices para el diseño curricular y su desarrollo se plantea la aplicación de la transversalidad es en la planificación de proyectos formativos.

En este caso se plantea una problemática, que debe ser problematizada por cada unidad para que interdisciplinariamente se logre un producto en este caso: Torneo de futbol en su institución.

Lo ideal en este caso es que los docentes realizaran mesas de trabajo colaborativas para que de manera conjunta establezcan las competencias a trabajar, planifiquen la interrelación que debe haber entre sus micro proyectos, evidenciando así la transversalidad para los participantes.



Tomado de: http://cobaem.edomex.gob.mx/sites/cobaem.edomex.gob.mx/files/files/COBAEM/cobaem_pdf_transversalidad2.pdf



MAPA GRÁFICO





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y                teorías. México: CIFE.
Bonil, J. &. (2004). UN NUEVO MARCO PARA ORIENTAR RESPUESTAS A LAS DINÁMICAS SOCIALES: EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Investigación en la escuela nº 53.
Cambursano, S. U. (2006). Interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina. Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca.
Ministerio de educación Gobierno de Chile. (s.f.). Convivencia escolar. Obtenido de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_portal=50&id_seccion=4020&id_contenido=17983
Muntaner, J. J. (1995). La sociedad ante el deficiente mental. Madrid: NARCEA.
RAE. (s.f.). RAE. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=aNEI2x9
Reyábal, M. V. (1995). La transversalidad y la educación integral", en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. España.
Tobón, S. (2008). LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de Universidad Autonoma de Guadalajara: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4ta edición. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2013). LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. México: Instituto CIFE.
Tobón, S. (2015). LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN. Ra Ximhai, Vol 11, N°4, 125-140.

Valentín, G. (1996 OCT; V (55)). La construcción del concepto de transversalidad. Aula de Innovación Educativa, 71-77.

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