ABP: Aprendizaje basado en problemas
INFORME
DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Autor:
Manrique
Diamire
Maestría: Docencia y desarrollo de competencias
Unidad
formativa: 6, Aprendizaje
basado en problemas
Grupo: 13
Asesor: Mtra. Paula Flora
Aniceto Vargas
Santo
Domingo - RD, abril de 2018
Introducción
El
aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia en la cual se busca
mediante la determinación de un problema, su análisis, el establecimiento de
posibles soluciones, selección de alternativas y evaluación, que el
participante sea protagonista de su formación: reflexionando, indagando,
sistematizando información y aplicándola para brindar soluciones a situaciones
contextualizadas en su entorno. (Tobón, 2013)
Dicho
esto es primordial lograr que el mediador le dé la relevancia que merece el
participante dentro de su formación, dándole la responsabilidad de actuar
efectivamente dentro de la formación, evidenciando la aplicabilidad inmediata
que tiene su formación en el área en que se está desarrollando.
Las
metas de aprendizaje que se establecieron para la experiencia práctica fueron:
Competencia: Gestiona
de forma efectiva la facilitación en la formación teniendo en cuenta los
diferentes momentos que tiene el proceso y el perfil de sus participantes, para
guiar el proceso con estrategias didácticas como la ABP para aplicaciones
concretas que pongan en acción diferentes conjuntos de saberes.
Criterios: Plantea
un problema de contexto para trabajar en sus sesiones de formación de forma que
las soluciones a este aporten y den continuidad al desarrollo del perfil de
egreso de los participantes.
Problema: ¿Cómo evidenciar a
los participantes la aplicabilidad de los saberes a manejar en la formación,
teniendo en cuenta el diseño curricular, modelo educativo y contexto del
participante?
Desarrollo
Para
llevar a cabo la aplicación del ABP en este caso se contó con la participación
de cinco (5) facilitadores, dos del área administrativa y tres de tecnología.
Etapa
1. Antes de clase:
a) Se
realizó la revisión del proyecto formativo propuesto en la unidad 1 de la
maestría, con el cual se han desarrollado un ciclo de formaciones para
facilitadores no docentes y poder dar continuidad a la formación.
b) Teniendo
esta base se planteó el problema a abordar.
c) Y
así realizar la planificación de la formación como se puede observar en la
imagen 1 y 2.
Imagen 1.
Imagen 2.
Etapa
2. Durante la clase:
a) Al
exponer la meta de aprendizaje surge la propuesta de trabajar por áreas de
experticia y formar grupos, para intercambiar experiencias y evidenciar los
temas más llamativos para los participantes.
c) Como
resultado de la lluvia de ideas se llegó al consenso que problematización es un
metodología para delimitar problemas y una problemática es un conjunto de
problemas. Por esto el planteamiento de un problema de contexto implica un
proceso de problematización.
Evidenciando
que dentro del modelo educativo la institución se busca apoyar el proyecto
republica digital iniciativa que busca desde presidencia de la república garantizar
el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, para reducir la
brecha digital y mejorar los servicios a la ciudadanía. En especial en el eje
que trabaja la productividad y empleo, el cual se enfoca en apoyar a las
MIPYMES. (Ministerio de la presidencia,
2018)
¿Qué soluciones de bajo costo
pueden ser desarrolladas en la institución, dentro de los cursos, para el
manejo de información administrativa y pueden ser indispensables para PYMES,
dentro del marco de productividad y empleo de república digital?
Etapa 3. Trabajo Autónomo:
a)
Como
continuación del trabajo realizado se le solicito a los facilitadores que
modificaran el problema de tal forma que respondiera a los saberes de su curso
y con esta base se planteará un microproyecto como eje de la formación.
b)
Para
su evaluación se desarrolló la siguiente rúbrica (tabla 1):
Tabla 1.
RÚBRICA - MAPA DE APRENDIZAJE EMPLEADO EN LA
EVALUACIÓN
|
||||
Evidencia: Reto – ABP: Problema y microproyecto
|
||||
Criterios
|
Nivel
Receptivo
|
Nivel
Resolutivo
|
Nivel
Autónomo
|
Nivel
Estratégico
|
Criterio 1.
Plantea un problema
de contexto para trabajar en sus sesiones de formación.
|
Identifica una necesidad que
puede ser trabajada en las sesiones de formación.
|
Interpreta las necesidades y
plantea un problema.
|
Contextualiza el problema para trabajar en sus sesiones de
formación, de forma que las soluciones a este aporten y den continuidad al
desarrollo del perfil de egreso de los participantes.
|
Propone un problema
de contexto para trabajar en sus sesiones de formación permitiendo que las soluciones
a este se vean reflejadas en un microproyecto que evidencie la aplicabilidad
de los saberes manejados en el curso, brindando continuidad del desarrollo
del perfil de egreso de los participantes y dentro del eje de productividad y
empleo de república digital.
|
Nota:
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4
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6
|
8
|
10
|
Evidencias
A continuación se comparte el
trabajo de uno de los facilitadores participantes, en este se puede evidenciar
el problema propuesto y la rúbrica que propone para la evaluación del
desarrollo de la formación (ver imágenes 3, 4 y 5).
Problema: Desde el área de
administración es necesario proponer los parámetros mínimos que se requerirían
para que en una PYME, como lo es un colmado, pueda realizar un control
presupuestario; permitiendo así explorar soluciones que faciliten el análisis
para el control y seguimiento presupuestario, involucrando el uso de
herramientas digitales para la optimización en la gestión y productividad en
las PYMES en el país, como lo plantea el gobierno dominicano en su programa
republica digital.
Imagen
3.
Imagen
4.
Imagen 5.
Conclusiones
Durante la aplicación del ABP fue evidente que
el facilitador al aplicar está estrategia debe estar en la capacidad de
replantear el problema y flexibilizar los
alcances de este sin perder de vista el objetivo que al quiere llegar, su papel
como guía del proceso es aterrizar las ideas de los participantes y no dejarles
irse por la ramas o desarrollar un problema de contexto que no puedan manejar
(tiempo, recursos o impacto).
El
trabajo colaborativo bajo está estrategia en grupos conformados por
participantes de diferentes disciplinas es una vitrina perfecta para conseguir
soluciones de un nivel de complejidad mayor, gracias a la transversalidad que
se puede desarrollar en el análisis conjunto y abordaje del problema de
contexto.
Referencias
bibliográficas
Ministerio de la Presidencia. (14 de abril de 2018). República
digital. Obtenido de
https://republicadigital.gob.do/eje/productividad-y-empleo/
Tobón, S. (2013a). E-book EL APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS: ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS. México: CIFE.
Tobón, S. (2013b). LOS PROYECTOS FORMATIVOS:
TRANSVERSLIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
México: CIFE.
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