ABP: Aprendizaje basado en problemas




INFORME DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS



Autor:                                Manrique Diamire
Maestría:                           Docencia y desarrollo de competencias
Unidad formativa:             6, Aprendizaje basado en problemas
Grupo:                               13
Asesor:                              Mtra. Paula Flora Aniceto Vargas


Santo Domingo - RD, abril de 2018


Introducción
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia en la cual se busca mediante la determinación de un problema, su análisis, el establecimiento de posibles soluciones, selección de alternativas y evaluación, que el participante sea protagonista de su formación: reflexionando, indagando, sistematizando información y aplicándola para brindar soluciones a situaciones contextualizadas en su entorno. (Tobón, 2013)
Dicho esto es primordial lograr que el mediador le dé la relevancia que merece el participante dentro de su formación, dándole la responsabilidad de actuar efectivamente dentro de la formación, evidenciando la aplicabilidad inmediata que tiene su formación en el área en que se está desarrollando.
Las metas de aprendizaje que se establecieron para la experiencia práctica fueron:
Competencia: Gestiona de forma efectiva la facilitación en la formación teniendo en cuenta los diferentes momentos que tiene el proceso y el perfil de sus participantes, para guiar el proceso con estrategias didácticas como la ABP para aplicaciones concretas que pongan en acción diferentes conjuntos de saberes.
Criterios: Plantea un problema de contexto para trabajar en sus sesiones de formación de forma que las soluciones a este aporten y den continuidad al desarrollo del perfil de egreso de los participantes.
Problema: ¿Cómo evidenciar a los participantes la aplicabilidad de los saberes a manejar en la formación, teniendo en cuenta el diseño curricular, modelo educativo y contexto del participante?
  

Desarrollo
Para llevar a cabo la aplicación del ABP en este caso se contó con la participación de cinco (5) facilitadores, dos del área administrativa y tres de tecnología.

Etapa 1. Antes de clase:
           a)      Se realizó la revisión del proyecto formativo propuesto en la unidad 1 de la maestría, con el cual se han desarrollado un ciclo de formaciones para facilitadores no docentes y poder dar continuidad a la formación.
             b)      Teniendo esta base se planteó el problema a abordar.
             c)      Y así realizar la planificación de la formación como se puede observar en la imagen 1 y 2.
Imagen 1.
Imagen 2.

Etapa 2. Durante la clase:
            a)      Al exponer la meta de aprendizaje surge la propuesta de trabajar por áreas de experticia y formar grupos, para intercambiar experiencias y evidenciar los temas más llamativos para los participantes.
        b)      En la discusión de la síntesis se reforzó el concepto de ruta de aprendizaje, como está ruta da las pautas para el desarrollo del perfil de egreso y tenerla presente le permite al facilitador delimitar los alcances del problema de contexto y sus posibles soluciones.
         c)      Como resultado de la lluvia de ideas se llegó al consenso que problematización es un metodología para delimitar problemas y una problemática es un conjunto de problemas. Por esto el planteamiento de un problema de contexto implica un proceso de problematización.
     d)     Se explicó la metodología ABP por medio de un ejemplo que relaciona: curso, diseño curricular, ruta de aprendizaje, modelo educativo, políticas de República Dominicana y tendencias mundiales.
Evidenciando que dentro del modelo educativo la institución se busca apoyar el proyecto republica digital iniciativa que busca desde presidencia de la república garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, para reducir la brecha digital y mejorar los servicios a la ciudadanía. En especial en el eje que trabaja la productividad y empleo, el cual se enfoca en apoyar a las MIPYMES. (Ministerio de la presidencia, 2018)
         e)      Al realizar la identificación de necesidades se le pide a los facilitadores que tengan presente lo anterior y se pregunten con cada necesidad: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿por qué? Para ayudar a la contextualización y poder jerarquizar las necesidades.
        f)       A partir de las necesidades identificadas se realiza la una ronda de preguntas para aclarar los diferentes pasos del ABP y comenzar el desarrollo de estos estableciendo alternativas de solución.
        g)      En la discusión en grupos de diferente área de experticia surge la propuesta de trabajar un problema en donde de forma interdisciplinaria se trabaje el eje de republica digital.
        h)      Luego del análisis conjunto se decidió que el problema base era:
¿Qué soluciones de bajo costo pueden ser desarrolladas en la institución, dentro de los cursos, para el manejo de información administrativa y pueden ser indispensables para PYMES, dentro del marco de productividad y empleo de república digital?

Etapa 3. Trabajo Autónomo:
a)      Como continuación del trabajo realizado se le solicito a los facilitadores que modificaran el problema de tal forma que respondiera a los saberes de su curso y con esta base se planteará un microproyecto como eje de la formación.
b)      Para su evaluación se desarrolló la siguiente rúbrica (tabla 1):
Tabla 1.
RÚBRICA - MAPA DE APRENDIZAJE EMPLEADO EN LA EVALUACIÓN
Evidencia: Reto – ABP: Problema y microproyecto
Criterios
Nivel Receptivo
Nivel Resolutivo
Nivel Autónomo
Nivel Estratégico
Criterio 1.
Plantea un problema de contexto para trabajar en sus sesiones de formación.
Identifica una necesidad que puede ser trabajada en las sesiones de formación.
Interpreta las necesidades y plantea un problema.
Contextualiza el  problema para trabajar en sus sesiones de formación, de forma que las soluciones a este aporten y den continuidad al desarrollo del perfil de egreso de los participantes.
Propone un problema de contexto para trabajar en sus sesiones de formación permitiendo que las soluciones a este se vean reflejadas en un microproyecto que evidencie la aplicabilidad de los saberes manejados en el curso, brindando continuidad del desarrollo del perfil de egreso de los participantes y dentro del eje de productividad y empleo de república digital.
Nota:
4
6
8
10

Evidencias
A continuación se comparte el trabajo de uno de los facilitadores participantes, en este se puede evidenciar el problema propuesto y la rúbrica que propone para la evaluación del desarrollo de la formación (ver imágenes 3, 4 y 5).
Problema: Desde el área de administración es necesario proponer los parámetros mínimos que se requerirían para que en una PYME, como lo es un colmado, pueda realizar un control presupuestario; permitiendo así explorar soluciones que faciliten el análisis para el control y seguimiento presupuestario, involucrando el uso de herramientas digitales para la optimización en la gestión y productividad en las PYMES en el país, como lo plantea el gobierno dominicano en su programa republica digital.
Imagen 3.
Imagen 4.
Imagen 5.

Conclusiones
Durante la aplicación del ABP fue evidente que el facilitador al aplicar está estrategia debe estar en la capacidad de replantear el problema  y flexibilizar los alcances de este sin perder de vista el objetivo que al quiere llegar, su papel como guía del proceso es aterrizar las ideas de los participantes y no dejarles irse por la ramas o desarrollar un problema de contexto que no puedan manejar (tiempo, recursos o impacto).
El trabajo colaborativo bajo está estrategia en grupos conformados por participantes de diferentes disciplinas es una vitrina perfecta para conseguir soluciones de un nivel de complejidad mayor, gracias a la transversalidad que se puede desarrollar en el análisis conjunto y abordaje del problema de contexto.

Referencias bibliográficas
Ministerio de la Presidencia. (14 de abril de 2018). República digital. Obtenido de https://republicadigital.gob.do/eje/productividad-y-empleo/
Tobón, S. (2013a). E-book EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS. México: CIFE.
Tobón, S. (2013b). LOS PROYECTOS FORMATIVOS: TRANSVERSLIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. México: CIFE.


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