Cartografía conceptual: Transversalidad


La cartografía conceptual es tanto una estrategia didáctica como una técnica de investigación conceptual en el marco de los estudios cualitativos. Busca apoyar la sistematización, análisis, construcción, mejora y comunicación de conceptos y teorías altamente relevantes en un campo disciplinar. (Tobón, 2015)

En este caso por medio de está cartografía realizare el análisis del concepto de transversalidad en la educación.

1. NOCIÓN ¿Cl es la etimoloa del concepto, teoría o metodología, su desarrollo histórico y la definición actual?

Etimología:
Transversalidad o trasversalidad cualidad de transversal.
Transversal o trasversal
 Del latín medieval transversalis, y este derivado del latín transversus.
1. adj. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro.
[…]
5. adj. Que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. Estudio transversal.
6. adj. Psicol. Dicho de un método de análisis: Que estudia la estructura de un problema en un momento dado. (RAE)

Desarrollo histórico:
El concepto de transversalidad y con él los denominados temas transversales fueron introducidos por la LOGSE (1990), en el sistema educativo de nuestro español. Respondían a un proyecto de sociedad y de educación, plenamente justificado dentro del marco social en que se desarrolla la educación obligatoria. Constituían una opción ideológica propugnadora de un modelo de escuela, de educación y de sociedad.
La transversalidad afianzaba un modelo de escuela que considera la realidad externa y la entiende como un elemento más de la sociedad que es generador de nuevas ideas y factor transformador de ambas. Junto a ello, propugnaba un modelo de educación conectado con la vida, basado en la comprensión y en la acción; promovía visiones globales, estimulaba un aprendizaje en el que el alumnado se sintiera partícipe, y un estilo de trabajo orientado a desarrollar la autonomía y la cooperación.
Así mismo, la transversalidad orientaba un determinado modelo de sociedad. Respondía a las medidas tomadas, desde los gobiernos de los países desarrollados, para contribuir a paliar los efectos indeseables del desarrollo, especialmente en sus propias sociedades. En este sentido, como muy bien señaló Yus, R. (1996), todos los transversales presentaban una orientación antropocéntrica destinada a la preservación de los intereses humanos como especie y una orientación etnocéntrica que buscaba paliar los problemas derivados del modelo de desarrollo actual en los grupos dominantes, ignorando los costes humanos y ambientales que ese mismo desarrollo ocasiona en otros grupos, particularmente, en los más desfavorecidos del mundo.
El concepto de transversalidad posibilitó contemplar, y de hecho se contempló fue por sectores del profesorado, desde una perspectiva distinta. Desde ella, si bien se planteaban cuestiones derivadas del actual modelo de desarrollo y se perseguían paliarlas, paralelamente, se abría un camino para formular la necesidad de un cambio en la finalidad y dinámica de la sociedad. Una perspectiva desde la que la transversalidad y los temas transversales se constituyen en motor de cambio social. (Bonil, 2004)

Definición actual:
La Transversalidad Educativa enriquece la labor formativa de manera tal que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo. La transversalidad busca mirar toda la experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a todos los actores que forman parte de ella.
(Ministerio de educación Gobierno de Chile, s.f.)

Definición desde la Socioformación:
La transversalidad consiste en abordar un problema con los saberes de varias disciplinas, áreas o campos con el fin de lograr una comprensión y resolución más integral y sistémica, así como tener mayor impacto y trascendencia en los productos que se buscan. En el campo formativo, la transversalidad permite que los estudiantes aprendan a articular los saberes de varias disciplinas en un problema del contexto y esto les ayuda a tener una mejor comprensión de los contenidos. Además, acerca el mundo educativo con el mundo social, dado que en la vida cotidiana los problemas son transversales y requieren de varias disciplinas para poderse resolver. (Tobón, LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013)


2. CATEGORIZACIÓN. ¿A q o clase inmediatamente mayor pertenece el concepto, teoría o metodología?

Formación integral:
Desde la socioformación es aquella en donde se concibe al ser humano en su integralidad, dentro de una multiplicidad de dimensiones interdependientes, con un modo de pensar complejo y cuya realización se da compartiendo e interactuando con los otros y el contexto. (Tobón, Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4ta edición, 2013)

Características:
·         Autorrealización.
·         Promueve el pensamiento sistémico.
·         Motiva al participante en el proceso formativo ya que la temática tiene aplicabilidad directa.
·         Contribuye al planteamiento de soluciones a problemáticas de su contexto en lo social, ambiental y al desarrollo económico, teniendo presente los procesos históricos, culturales y políticos.

Proyectos formativos:
Los proyectos formativos son una estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto y trabajar de manera colaborativa. Esta estrategia consiste en un conjunto articulado de actividades para resolver uno o varios problemas del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.), buscando la formación de al menos una competencia y logrando un producto concreto (evidencia) (Tobón, 2010, 2013a, 2013b, 2013c).


3. CARACTERIZACIÓN. ¿Cuáles son las características o elementos centrales que le dan identidad al concepto, teoría o metodología?

Desde lo identificado a lo largo de este proceso me atrevo a plantear estas características:

v  Pensamiento crítico: A través de la programación y desarrollo de proyectos que propicien el desarrollo de competencias se pretende que los participantes elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas y los conflictos sociales, personales y de relación para que posteriormente sean capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.
v  Innovación: Debe garantizarse propuestas coherentes e integradoras que den respuesta a los problemas y conflictos que se producen en la época actual y frente a los que resulta urgente una toma de posiciones personal y colectiva.
v  Actualización constante y contextualizada: los temas y alcances propios de la transversalidad han de adquirirse y desarrollarse dentro de lo programado, redimensionándolos en una doble perspectiva: acercándolos y contextualizándolos en ámbitos relacionados con la realidad de cada participante y con los conflictos y problemas del mundo contemporáneo y, a la vez, dotándolos de un valor funcional o de aplicación inmediata respecto a la comprensión y posible transformación de esa realidad y de esos conflictos.
v  Interrelación: Siempre se busca que aborde al menos dos disciplinas, áreas o campos, para que los participantes aprendan a afrontar los problemas en la realidad en su complejidad. Debe ser un proceso flexible y abierto para que permita replantearse dependiendo de nuevas situaciones y necesidades.

(Tobón, LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013), (Reyábal, 1995)



4. DIFERENCIACIÓN ¿De cuáles otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia el concepto, teoría o metodología?

Concepto
Definición
Integración
La integración educativa denota el proceso de incorporación y articulación pedagógica para atender necesidades educativas especiales. Está dirigido a personas con discapacidad o en situaciones de riesgo.  (Muntaner, 1995)
Asociación
Conexión mental entre ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza, contigüidad o contraste.
Relación
Conexióncorrespondencia de algo con otra cosa.



5. CLASIFICACN (SUBDIVISIÓN). ¿En qué subclases o tipos se divide el concepto, teoría o metodología?

Multidisciplinario: Es un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un determinado objetivo, la convergencia de estas no implica un diálogo o interacción entre las partes, ya que cada una se dedicará a la creación y/o estudio del objeto en común desde su marco conceptual o su marco de acción. En la multidisciplina los límites entre las disciplinas reunidas son fácilmente reconocibles.

Interdisciplinario: Es la reunión de varias disciplinas, es decir, implica la multidisciplina, dónde el objetivo en común se aborda desde la unión de las disciplinas: se compone un nuevo marco conceptual y/o marco de acción a partir de los aportes y características propias de cada disciplina. La unión de las disciplinas crea una “nueva” disciplina, que más allá de ser completamente nueva, representa una puesta en común en función del objetivo: lo nuevo nace de la mezcla de los aportes significativos de cada disciplina.

Transdisciplinario: Representa una relación compleja de disciplinas en la que la creación de un nuevo marco conceptual y de acción son necesarios para hacer posible el abordaje del objeto en común que fue creado por las disciplinas unidas. Es decir, que la transdisciplina implica la creación y el abordaje de un objeto totalmente nuevo que necesita, y merece, la creación de un nuevo marco que no se configure, como en el caso de la interdisciplina, con la puesta en común de saberes individuales. Ese nuevo objeto y su nuevo marco trascienden los objetos y marcos que cada disciplina, por separado o de modo interdisciplinar, se encargaban de estudiar. Todo nos lleva a pensar que la construcción de conocimiento nuevo que incita la transdisciplina, implica que en ella los límites de las disciplinas son inconcebibles, al punto que se hace imposible, o realmente difícil, el reconocimiento de las disciplinas que la conforman: al ser un marco nuevo es un desafío hallar lo que cada disciplina aportó. (Cambursano, 2006)


6. VINCULACIÓN ¿Cómo se vincula el concepto con determinadas teorías, procesos sociales-culturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de la categoría?

Competencia:
Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas. (Tobón, LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, 2008)

Su contribución a la transversalidad visto desde los proyectos formativos está en que da la finalidad, permite comprender el alcance que tiene la transversalidad reflejado en el desempeño del participante.

Problema de contexto:
Desde la Socioformación todo problema consiste en el reto de lograr una situación esperada o ideal a partir de lo que se tiene, en un entorno con sentido (personal, familiar, comunitario, social, ambiental, científico, tecnológico, recreativo, cultural, etc.) analizando las opciones de solución y buscando el logro de un producto.
Los problemas del contexto implican su comprensión, interpretación, argumentación y resolución con base en las metas de formación esperadas en el currículo, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes y los retos educativos. (Tobón, LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN, 2015)

Es el medio que le permite a transversalidad ponerse en marcha.



7. METODOLOGÍA ¿Cuáles son los ejes o pasos esenciales que implica el abordaje del concepto, teoría o metodología?

Nivel Receptivo: transversalidad enfocada en abordar al menos una competencia genérica junto a una competencia específica o básica. Por ejemplo, tener un proyecto formativo centrado en una competencia específica de biología como: “Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención” y buscar también el desarrollo de una o varias competencias genéricas, como el trabajo colaborativo, la investigación y la comunicación. Un proyecto de este tipo debe tener actividades concretas relacionadas con la competencia específica que a su vez aborden las competencias genéricas descritas. Puede haber algunos elementos de transversalidad, pero de forma explícita.

Nivel Resolutivo: transversalidad centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto de aplicación en un bloque o en una parte de las asignaturas articuladas. Este proyecto se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes de las asignaturas o módulos implicados. El proyecto es complementario a las actividades propias que realiza cada asignatura. Se sigue un enfoque multidisciplinario porque el problema se aborda desde varias áreas.

Nivel Autónomo: transversalidad centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto en un bloque, el cual se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes de las asignaturas o módulos. Se sigue un enfoque interdisciplinario, que consiste en resolver un problema con las contribuciones conceptuales y metodológicas de varias disciplinas.

Nivel Estratégico: transversalidad centrada en tener proyectos integrativos que aborden varias competencias, con pérdida de límites entre las asignaturas y campos. La evaluación se hace completamente con los productos del proyecto. Se sigue un enfoque transdisciplinario, en el cual se construye un modelo teórico-metodológico integrando las contribuciones teóricas y metodológicas de varias disciplinas, con pérdida de límites entre dichas disciplinas.
(Tobón, LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013)


8. Ejemplificación. ¿Cl podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto, teoría o metodología?

Un ejemplo relevante está en la reforma educativa en donde desde el gobierno y las instituciones que dan las directrices para el diseño curricular y su desarrollo se plantea la aplicación de la transversalidad es en la planificación de proyectos formativos.

En este caso se plantea una problemática, que debe ser problematizada por cada unidad para que interdisciplinariamente se logre un producto en este caso: Torneo de futbol en su institución.

Lo ideal en este caso es que los docentes realizaran mesas de trabajo colaborativas para que de manera conjunta planifiquen la interrelación que debe haber entre sus micro proyectos, evidenciando así la transversalidad para los participantes.




Tomado de: http://cobaem.edomex.gob.mx/sites/cobaem.edomex.gob.mx/files/files/COBAEM/cobaem_pdf_transversalidad2.pdf



MAPA GRÁFICO

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Describir cada una de las referencias bibliográficas citadas en los diferentes ejes mediante las normas APA. Cada referencia debe tener como mínimo: autor, año, editorial o revista.

Bonil, J. &. (2004). UN NUEVO MARCO PARA ORIENTAR RESPUESTAS A LAS DINÁMICAS SOCIALES: EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Investigación en la escuela nº 53.
Cambursano, S. U. (2006). Interdisciplina, transdisciplina y multidisciplina. Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca.
Ministerio de educación Gobierno de Chile. (s.f.). Convivencia escolar. Obtenido de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_portal=50&id_seccion=4020&id_contenido=17983
Muntaner, J. J. (1995). La sociedad ante el deficiente mental. Madrid: NARCEA.
RAE. (s.f.). RAE. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=aNEI2x9
Reyábal, M. V. (1995). La transversalidad y la educación integral", en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. España.
Tobón, S. (2008). LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de Universidad Autonoma de Guadalajara: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 4ta edición. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2013). LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. México: Instituto CIFE.
Tobón, S. (2015). LOS PROBLEMAS DEL CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN. Ra Ximhai, Vol 11, N°4, 125-140.
Valentín, G. (1996 OCT; V (55)). La construcción del concepto de transversalidad. Aula de Innovación Educativa, 71-77.

Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

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