Cartografía conceptual: Transversalidad
La cartografía conceptual es tanto una estrategia
didáctica como una técnica de investigación conceptual en el marco de los
estudios cualitativos. Busca apoyar la sistematización, análisis, construcción,
mejora y comunicación de conceptos y teorías altamente relevantes en un campo
disciplinar. (Tobón, 2015)
En este caso por medio de está cartografía realizare el análisis del concepto de transversalidad en la educación.
1. NOCIÓN ¿Cuál es la etimología del concepto, teoría o metodología, su desarrollo histórico y la definición actual?
Etimología:
Transversalidad
o trasversalidad cualidad de transversal.
Transversal
o trasversal
Del latín medieval transversalis, y este derivado
del latín transversus.
1. adj. Que se halla o se
extiende atravesado de un lado a otro.
[…]
5. adj. Que atañe a distintos
ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. Estudio transversal.
6. adj. Psicol. Dicho de un
método de análisis: Que estudia la estructura de un problema en un momento
dado. (RAE)
Desarrollo histórico:
El concepto de transversalidad y con él los denominados temas
transversales fueron introducidos por la LOGSE (1990), en el sistema educativo
de nuestro español. Respondían a un proyecto de sociedad y de educación,
plenamente justificado dentro del marco social en que se desarrolla la
educación obligatoria. Constituían una opción ideológica propugnadora de un
modelo de escuela, de educación y de sociedad.
La transversalidad afianzaba un modelo de escuela que considera la
realidad externa y la entiende como un elemento más de la sociedad que es
generador de nuevas ideas y factor transformador de ambas. Junto a ello,
propugnaba un modelo de educación conectado con la vida, basado en la
comprensión y en la acción; promovía visiones globales, estimulaba un
aprendizaje en el que el alumnado se sintiera partícipe, y un estilo de trabajo
orientado a desarrollar la autonomía y la cooperación.
Así mismo, la transversalidad orientaba un determinado modelo de
sociedad. Respondía a las medidas tomadas, desde los gobiernos de los países desarrollados,
para contribuir a paliar los efectos indeseables del desarrollo, especialmente
en sus propias sociedades. En este sentido, como muy bien señaló Yus, R.
(1996), todos los transversales presentaban una orientación antropocéntrica
destinada a la preservación de los intereses humanos como especie y una
orientación etnocéntrica que buscaba paliar los problemas derivados del modelo
de desarrollo actual en los grupos dominantes, ignorando los costes humanos y
ambientales que ese mismo desarrollo ocasiona en otros grupos, particularmente,
en los más desfavorecidos del mundo.
El concepto de transversalidad posibilitó contemplar, y de hecho se
contempló fue por sectores del profesorado, desde una perspectiva distinta.
Desde ella, si bien se planteaban cuestiones derivadas del actual modelo de desarrollo
y se perseguían paliarlas, paralelamente, se abría un camino para formular la necesidad
de un cambio en la finalidad y dinámica de la sociedad. Una perspectiva desde
la que la transversalidad y los temas transversales se constituyen en motor de cambio
social. (Bonil,
2004)
Definición actual:
La Transversalidad Educativa enriquece la labor formativa de manera tal
que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y
dota de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones
entre lo instructivo y lo formativo. La transversalidad busca mirar toda la
experiencia escolar como una oportunidad para que los aprendizajes integren sus
dimensiones cognitivas y formativas, por lo que impacta no sólo en el
currículum establecido, sino que también interpela a la cultura escolar y a
todos los actores que forman parte de ella.
Definición desde la Socioformación:
La transversalidad consiste en abordar un problema con los saberes de
varias disciplinas, áreas o campos con el fin de lograr una comprensión y
resolución más integral y sistémica, así como tener mayor impacto y
trascendencia en los productos que se buscan. En el campo formativo, la
transversalidad permite que los estudiantes aprendan a articular los saberes de
varias disciplinas en un problema del contexto y esto les ayuda a tener una
mejor comprensión de los contenidos. Además, acerca el mundo educativo con el
mundo social, dado que en la vida cotidiana los problemas son transversales y
requieren de varias disciplinas para poderse resolver. (Tobón,
LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, 2013)
2. CATEGORIZACIÓN. ¿A qué o clase inmediatamente mayor pertenece el concepto, teoría o metodología?
Formación
integral:
Desde la socioformación es aquella
en donde se concibe al ser humano en su integralidad, dentro de una
multiplicidad de dimensiones interdependientes, con un modo de pensar complejo
y cuya realización se da compartiendo e interactuando con los otros y el
contexto. (Tobón, Formación
integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y
evaluación, 4ta edición, 2013)
Características:
·
Autorrealización.
·
Promueve el pensamiento
sistémico.
·
Motiva al participante en el
proceso formativo ya que la temática tiene aplicabilidad directa.
·
Contribuye al planteamiento de
soluciones a problemáticas de su contexto en lo social, ambiental y al
desarrollo económico, teniendo presente los procesos históricos, culturales y
políticos.
Proyectos formativos:
Los proyectos formativos son una
estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone
la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener
emprendimiento, desarrollar las competencias necesarias para afrontar los retos
del contexto y trabajar de manera colaborativa. Esta estrategia consiste en un
conjunto articulado de actividades para resolver uno o varios problemas del
contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico,
cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.), buscando la
formación de al menos una competencia y logrando un producto concreto
(evidencia) (Tobón, 2010, 2013a, 2013b, 2013c).
3. CARACTERIZACIÓN.
¿Cuáles son
las características o elementos centrales que le dan identidad al concepto, teoría o
metodología?
Desde
lo identificado a lo largo de este proceso me atrevo a plantear estas características:
v
Pensamiento crítico: A través de la programación
y desarrollo de proyectos que propicien el desarrollo de competencias se
pretende que los participantes elaboren sus propios juicios críticos ante los
problemas y los conflictos sociales, personales y de relación para que
posteriormente sean capaces de adoptar frente a ellos actitudes y
comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.
v
Innovación: Debe garantizarse propuestas
coherentes e integradoras que den respuesta a los problemas y conflictos que se
producen en la época actual y frente a los que resulta urgente una toma de
posiciones personal y colectiva.
v Actualización constante y contextualizada: los temas y alcances propios de la transversalidad han de adquirirse
y desarrollarse dentro de lo programado, redimensionándolos en una doble
perspectiva: acercándolos y contextualizándolos en ámbitos relacionados con la
realidad de cada participante y con los conflictos y problemas del mundo
contemporáneo y, a la vez, dotándolos de un valor funcional o de aplicación
inmediata respecto a la comprensión y posible transformación de esa realidad y
de esos conflictos.
v Interrelación: Siempre se busca que
aborde al menos dos disciplinas, áreas o campos, para que los participantes
aprendan a afrontar los problemas en la realidad en su complejidad. Debe ser un
proceso flexible y abierto para que permita replantearse dependiendo de nuevas
situaciones y necesidades.
4. DIFERENCIACIÓN ¿De cuáles otros conceptos cercanos y que
estén en la misma categoría se diferencia el concepto,
teoría o metodología?
Concepto
|
Definición
|
Integración
|
La
integración educativa denota el proceso de incorporación y articulación
pedagógica para atender necesidades educativas especiales. Está dirigido a
personas con discapacidad o en situaciones de riesgo.
|
Asociación
|
Conexión
mental entre ideas, imágenes o representaciones, por su semejanza,
contigüidad o contraste.
|
Relación
|
Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
|
5. CLASIFICACIÓN
(SUBDIVISIÓN). ¿En qué subclases o tipos se
divide el concepto, teoría o metodología?
Multidisciplinario: Es
un proceso mediante el cual varias disciplinas coinciden para cumplir un
determinado objetivo, la convergencia de estas no implica un diálogo o
interacción entre las partes, ya que cada una se dedicará a la creación y/o
estudio del objeto en común desde su marco conceptual o su marco de acción. En
la multidisciplina los límites entre las disciplinas reunidas son fácilmente
reconocibles.
Interdisciplinario: Es
la reunión de varias disciplinas, es decir, implica la multidisciplina, dónde
el objetivo en común se aborda desde la unión de las disciplinas: se compone un
nuevo marco conceptual y/o marco de acción a partir de los aportes y
características propias de cada disciplina. La unión de las disciplinas crea
una “nueva” disciplina, que más allá de ser completamente nueva, representa una
puesta en común en función del objetivo: lo nuevo nace de la mezcla de los
aportes significativos de cada disciplina.
Transdisciplinario: Representa
una relación compleja de disciplinas en la que la creación de un nuevo marco
conceptual y de acción son necesarios para hacer posible el abordaje del objeto
en común que fue creado por las disciplinas unidas. Es decir, que la
transdisciplina implica la creación y el abordaje de un objeto totalmente nuevo
que necesita, y merece, la creación de un nuevo marco que no se configure, como
en el caso de la interdisciplina, con la puesta en común de saberes
individuales. Ese nuevo objeto y su nuevo marco trascienden los objetos y
marcos que cada disciplina, por separado o de modo interdisciplinar, se
encargaban de estudiar. Todo nos lleva a pensar que la construcción de
conocimiento nuevo que incita la transdisciplina, implica que en ella los
límites de las disciplinas son inconcebibles, al punto que se hace imposible, o
realmente difícil, el reconocimiento de las disciplinas que la conforman: al
ser un marco nuevo es un desafío hallar lo que cada disciplina aportó. (Cambursano, 2006)
6. VINCULACIÓN ¿Cómo se vincula el
concepto con determinadas teorías, procesos sociales-culturales y referentes epistemológicos que estén por fuera de la categoría?
Competencia:
Procesos complejos de desempeño
con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber
ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades
y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad,
creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de
procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la
meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del
tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial
sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas. (Tobón, LA FORMACIÓN BASADA
EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, 2008)
Su contribución a la
transversalidad visto desde los proyectos formativos está en que da la
finalidad, permite comprender el alcance que tiene la transversalidad reflejado
en el desempeño del participante.
Problema de contexto:
Desde la Socioformación todo
problema consiste en el reto de lograr una situación esperada o ideal a partir
de lo que se tiene, en un entorno con sentido (personal, familiar, comunitario,
social, ambiental, científico, tecnológico, recreativo, cultural, etc.)
analizando las opciones de solución y buscando el logro de un producto.
Los problemas del contexto
implican su comprensión, interpretación, argumentación y resolución con base en
las metas de formación esperadas en el currículo, teniendo en cuenta las
necesidades y expectativas de los estudiantes y los retos educativos. (Tobón, LOS PROBLEMAS DEL
CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN, 2015)
Es el medio que le permite a transversalidad ponerse en
marcha.
7. METODOLOGÍA
¿Cuáles
son los ejes o pasos esenciales que implica el abordaje del concepto, teoría o
metodología?
Nivel Receptivo: transversalidad
enfocada en abordar al menos una competencia genérica junto a una competencia
específica o básica. Por ejemplo, tener un proyecto formativo centrado en una
competencia específica de biología como: “Toma de decisiones informadas para el
cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención” y buscar también el desarrollo de una o varias competencias
genéricas, como el trabajo colaborativo, la investigación y la comunicación. Un
proyecto de este tipo debe tener actividades concretas relacionadas con la
competencia específica que a su vez aborden las competencias genéricas
descritas. Puede haber algunos elementos de transversalidad, pero de forma
explícita.
Nivel Resolutivo: transversalidad
centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto de
aplicación en un bloque o en una parte de las asignaturas articuladas. Este
proyecto se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes de las
asignaturas o módulos implicados. El proyecto es complementario a las
actividades propias que realiza cada asignatura. Se sigue un enfoque
multidisciplinario porque el problema se aborda desde varias áreas.
Nivel Autónomo: transversalidad
centrada en que dos o más asignaturas o módulos tengan un mismo proyecto en un
bloque, el cual se planifica y ejecuta mediante la colaboración de los docentes
de las asignaturas o módulos. Se sigue un enfoque interdisciplinario, que
consiste en resolver un problema con las contribuciones conceptuales y metodológicas
de varias disciplinas.
Nivel Estratégico: transversalidad
centrada en tener proyectos integrativos que aborden varias competencias, con
pérdida de límites entre las asignaturas y campos. La evaluación se hace
completamente con los productos del proyecto. Se sigue un enfoque
transdisciplinario, en el cual se construye un modelo teórico-metodológico integrando
las contribuciones teóricas y metodológicas de varias disciplinas, con pérdida
de límites entre dichas disciplinas.
8. Ejemplificación. ¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto,
teoría o metodología?
Un ejemplo relevante está en la reforma
educativa en donde desde el gobierno y las instituciones que dan las
directrices para el diseño curricular y su desarrollo se plantea la aplicación
de la transversalidad es en la planificación de proyectos formativos.
En este caso se plantea una problemática, que
debe ser problematizada por cada unidad para que interdisciplinariamente se
logre un producto en este caso: Torneo de futbol en su institución.
Lo ideal en este caso es que los docentes
realizaran mesas de trabajo colaborativas para que de manera conjunta
planifiquen la interrelación que debe haber entre sus micro proyectos,
evidenciando así la transversalidad para los participantes.
Tomado de: http://cobaem.edomex.gob.mx/sites/cobaem.edomex.gob.mx/files/files/COBAEM/cobaem_pdf_transversalidad2.pdf
MAPA
GRÁFICO
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Describir cada una de las referencias
bibliográficas citadas en los diferentes ejes mediante las normas APA. Cada
referencia debe tener como mínimo: autor, año, editorial o revista.
Bonil, J. &. (2004). UN NUEVO MARCO PARA ORIENTAR RESPUESTAS A LAS
DINÁMICAS SOCIALES: EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Investigación en la
escuela nº 53.
Cambursano, S. U. (2006). Interdisciplina,
transdisciplina y multidisciplina. Catamarca: Universidad Nacional de
Catamarca.
Ministerio de educación Gobierno de Chile.
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Muntaner, J. J. (1995). La sociedad ante
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http://dle.rae.es/?id=aNEI2x9
Reyábal, M. V. (1995). La
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Tobón, S. (2013). Formación integral y
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Tobón, S. (2013). LOS PROYECTOS FORMATIVOS:TRANSVERSALIDAD
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Instituto CIFE.
Tobón, S. (2015). LOS PROBLEMAS DEL
CONTEXTO: BASE FILOSÓFICA Y PEDAGÓGICA DE LA SOCIOFORMACIÓN. Ra Ximhai, Vol
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Valentín, G. (1996 OCT; V (55)). La
construcción del concepto de transversalidad. Aula de Innovación Educativa,
71-77.
Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual:
estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.
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